Translate

domingo, 14 de octubre de 2012

ROCK: El Drogas


Para los entendidos en rock urbano, y en música en general, su nombre lo dice todo. Enrique Villareal (Pamplona, 31 de agosto de 1959) es un músico conocido principalmente por haber sido la voz y el bajo de Barricada durante 30 años. Pero hay mucho más allá de Barricada.


El Drogas comenzó a tocar el bajo a los 18 años. Residía en el barrio de la Txantrea y fue allí donde, tras volver del obligado servicio militar ("la mili"), fundó Barricada junto a Boni, Mikel Astrain y Sergio Osés. El primer concierto fue en abril de 1982, en el barrio. Desde entonces, publicarían más de 20 discos y venderían más de un millón de copias.

A mediados de los 90 comenzará a compaginar Barricada con otros proyectos como Txarrena y La venganza de la Abuela. Asímismo, ha escrito numerosos poemas bajo el pseudónimo de Eva Zanroi.

La discografía completa del autor puede consultarse en su web: www.eldrogas.com

Pero si algo distingue a este rockero, es su solidaridad y empeño por las causas sociales. Es un defensor de la igualdad al margen de las tendencias políticas.



En 2007, Barricada dona la canción "Deja que me vaya contigo" a Anfas.


En el año 2010 participo en la campaña de Paternidad Responsable promovida por el colectivo Andrea. Una campaña de la que se hicieron eco numerosos medios, entre ellos el Diario de Navarra.


Recientemente, este 2012, El Drogas ha protagonizado también la campaña "Acuérdate de los que olvidan" de AFAN (Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Navarra). Enrique Villareal vive en primera persona la convivencia con la enfermedad: su madre sufre alzheimer.

Pero, sin duda, algo indispensable en la vida de este rockero es Motxila 21. Los Motxila son un grupo de 12 jóvenes con Síndrome de Down y 6 voluntarios que hacen música. Y no sólo música, si no Rock n´Roll. Ensayan todos los martes y tocan covers de sus grupos favoritos como, por ejemplo, Barricada. Además de Enrique, Kutxi Romero y El Piñas de Marea colaboran (aunque con menor frecuencia por compromisos profesionales) con la banda. El drogas escribió la canción "Somos la banda Motxila 21" que tocan en cada actuación. A su vez, Kutxi escribió "No somos distintos" cuyo "lipdub que no es un lipdub" está en plena grabación actualmente. Por último, también un grupo novel escribió una canción como pequeño homenaje al grupo en la que colaboró uno de sus voluntarios y que se tituló "Motxila 21".






fuentes de información y multimedia:
 http://borharamone.blogspot.com.es/2010/08/cronica-barricada.html
 http://www.diariodenavarra.es/20100315/culturaysociedad/el-drogas-aboga-paternidad-corresponsable-lamenta-todavia-falta-mucho-hacer.html?not=2010031513425730&idnot=2010031513425730&dia=20100315&seccion=culturaysociedad&seccion2=navarra&chnl=40
http://www.eldrogas.com
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Drogas
http://www.manerasdevivir.com/noticias/23371/ichxel-y-el-drogas
http://www.youtube.es


Alicia Arza
1º Periodismo+IMP

No hay comentarios:

Publicar un comentario